Nueva caída en el sistema de pago con tarjeta y del servicio de Bizum en pleno arranque del Black Friday

La caída coincidía con la preventa de numerosas marcas comerciales que efectúan a través de sus aplicaciones móviles y de las páginas web
Compra online. Fotografía de archivo
photo_camera Compra online. Fotografía de archivo

Une vez más los sistemas de pago digital Bizum y los de tarjeta de crédito a través de datáfonos gestionados por el operador Redsys ha vuelto a experimentar problemas. Poco antes de las 22:30 horas de este jueves eran numerosos los usuarios que reportaban problemas a la hora de efectuar sus pagos online debido a un fallo, el segundo en apenas seis días. 

Si bien en esta ocasión el servicio se ha restaurado de manera más rápida, la situación se producía a escasos minutos del arranque oficial del Black Friday y en plena vorágine de descuentos ya aplicados en modo preventa por parte de numerosas grandes marcas comerciales que se adelantan unas horas al inicio de la campaña mediante sus aplicaciones móviles o las páginas web. El problema se ha detectado en la caída en sendos módulos del servidor, por lo que se descarta una saturación o ciberataque.

Desde Redsys confirmaban ya de madrugada que se había producido "una incidencia técnica que ha provocado inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago. El servicio se ha restablecido en su totalidad. Lamentamos las molestias ocasionadas". Posteriormente, confirmaban que se había procedido a "reforzar los equipos de operación y monitorización de red". 

El fallo apenas se ha prologado por media hora si bien preocupa a los comerciantes, dado que en el caso de que haya que reiniciar el sistema, podría prolongarse durante horas en un día crucial para las compras de miles y millones de personas que aprovechan la jornada de descuentos para realizar sus compras y adelantar regalos navideños. Según Aladinia, cada español gastará de media 227 euros entre el Black Friday y el Ciber Monday. 

Comentarios