El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha notificado la retirada de un gran número de productos cosméticos. La razón reside en que superan la dosis aceptada por el en lo que concierne a alcohol isopropílico.
Esta medida afecta principalmente en todo tipo de materiales para tatuajes, ya que ha sido forzada a la suspensión de todo tipo de comercialización o uso de sus productos. Esto se debe a que, al contener un alto índice de alcohol isopropílico, pone en riesgo la salud de los destinatarios.
Cada vez son más recurrentes las intervenciones de la AEMPS. Este mismo año, el 28 de abril, retiraron más de 70 productos debido a que contenían sustancias prohibidas, como: butylphenyl, methylpropional y/o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene. A su vez, se prohíbe tanto la comercialización como el uso de todos aquellos productos que no cumplan con los criterios establecidos.
Algunos de los muchos cosméticos que han sufrido la retirada de mercados junto con la suspensión de uso y comercialización, son:
Skin Colors: Ice Blue Gama azul/ Blue Sky/ Pretty Blue/ Blue Balls/ Dark Purple/ Viper Red Gama Roja/ Bloody Mary Red/ Red Dum/ Magenta/ Brown Sugar/ Green Gama / Amazonia Green /Dragon Green/ Lavender/ Skin Tone/ Rose Pink/ Purple/ Indian Brown/ Black Outline/ Tribal Black/ Light Sumy/ Silver Grey.
Panthera: XXX Tribal black/ Panthera Black Ink/ Panthera Dark/ Phantera Light.
Skin Color: Lemon Yellow Gama Amarilla/ Golden Yellow Gama Amarilla/ Orange Gama Amarilla/ Lime Green Gama Amarilla.