martes. 28.05.2024

Los Médicos de Familia piden abordar los desafíos actuales: "No solo va de números, va de condiciones laborales"

La Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (semFYC) ha pedido huir de las "lecturas catastrofistas" de la primera convocatoria MIR y pone el foco en las 2.033 plazas adjudicadas a la espera de la repesca anunciada por Sanidad

Medicina Familiar y Comunitaria ofrece 2.492 plazas, un 28 % del total, cifra que multiplica por 18 la media de todas las especialidades. Si hubiera ofertado la misma cantidad de plazas que otras especialidades, habría agotado su oferta

Médico. Fotografía de archivo
Médico. Fotografía de archivo

La Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (semFYC) ha pedido huir de las "lecturas catastrofistas" de la primera convocatoria MIR y pone el foco en las 2.033 plazas adjudicadas a la espera de la repesca anunciada por Sanidad y en la necesidad de abordar los desafíos actuales. Asegura que, pese a las insistencias a aumentar el número de plazas, esta cuestión ha de abordarse con calma. 

"No solo va de números, va de condiciones laborales, y de entornos formativos. Es tiempo de buscar soluciones consensuadas entre todas, de planificar con visión real de futuro y no de ocurrencias". De esta manera apelan a la "responsabilidad compartida del Ministerio y la Consejería" para apostar por "soluciones efectivas, responsables y concretas para comenzar a aplicar en la convocatoria y diseño del MIR 2025". 

En un comunicado sobre la valoración del proceso de elección MIR, la semFYC precisa que cualquier aumento en las plazas MIR "debe ajustarse a los datos demográficos de las facultades de medicina y a las necesidades futuras del Sistema Nacional de Salud". 

Por otra parte, la sociedad que reúne a una buena parte de los profesionales de Medicina Familiar han querido poner el acento en los 2.033 aspirantes que han apostado por esta especialidad para la que se han convocado un total de 2.492 plazas, siendo el 28% del total. Lejos de poner el foco en las 459 vacantes, aseguran que los datos muestran otra cara, la de una especialidad que se consolida como la más demandada entre los candidatos MIR. 

"Queremos hacer llegar nuestras más sinceras felicitaciones y una cálida bienvenida a cada una de las personas que han elegido Medicina Familiar y Comunitaria, y queremos recordarles que ya forman parte de una de las mejores especialidades médicas, donde sus Unidades Docentes estarán esperándolos con ilusión y motivación. Les espera un periodo formativo intenso y apasionante".

Medicina de Familia ha supuesto el 28% del total de las plazas ofertadas para los MIR en la convocatoria de 2024. Una cifra que multiplica por 18 la media de todas y que se sitúa cinco veces por encima de Pediatría, la segunda con mayor oferta formativa. Así, "cuando se agotaron las 23 plazas de Cirugía Torácica, ya se habían escogido 201 de Medicina Familiar y Comunitaria; las 53 plazas de Cirugía Vascular, se agotaron cuando ya se habían escogido 167 de nuestra especialidad; o, por poner otro ejemplo, ante la elección de las 111 plazas de Geriatría ya había 1765 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria".

La semFYC apuesta por otra lectura, según la cual si Medicina Familiar y Comunitaria hubiera ofertado la misma cantidad de plazas que otras especialidades, "habría agotado su oferta mucho más rápido, incluso antes de que se agotaran las plazas de especialidades con menos plazas disponibles".

Los Médicos de Familia piden abordar los desafíos actuales: "No solo va de números, va...