jueves. 25.04.2024
/images/peleas_residencia.jpg
/images/peleas_residencia.jpg

La OCU ha celebrado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores en aquellas situaciones en las que se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Este medida, que la OCU llevaba solicitando desde hace tiempo, es considerada por la organización como "un claro avance hacia la normalidad que, paso a paso, entre todos, estamos más cerca de reconquistar".

El acabar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla era una prioridad para OCU, pero no es la única petición que realizan al Gobierno en este momento de evolución de la enfermedad que, pese a enlazar tres jornadas consecutivas de subida de la IA, notifica una evolución favorable que ha permitido relajar el uso de la mascarilla. 

Entre las peticiones realizadas figuran las siguientes:

  • La mejora de las opciones de movilidad de los ciudadanos: el Certificado digital COVID europeo es una mejora para las muchas personas ya vacunadas, pero la OCU pone el foco en el resto, por lo que solicita que no se realicen discriminaciones entre los ciudadanos de la Unión Europea. Por ello, solicitan test gratuitos para quienes quieran o deban viajar y aún no hayan sido vacunados.

Esta última petición se realiza en línea con la OMS que criticaba la discriminación del certificado verde digital en detrimento de aquellos países en los que la vacunación no está tan avanzada por falta de dosis y, especialmente, de recursos para hacerse con ellas. 

  • Una progresiva normalización de las visitas a las residencias de mayores, un grupo de edad que ya ha sido vacunado y unos espacios en los que la caída de transmisiones, casos graves y fallecimientos se han desplomado tras a vacunación generalizada de sus residentes. "Es cierto que poco a poco hay avances en este sentido, pero es urgente que por el bien de todos esto se normalice cuanto antes", concluyen. 

Normalidad en las visitas a residencias y un certificado Covid sin discriminaciones:...