sábado 23/10/21

La mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre

El Congreso ha ratificado hoy el decreto ley que desde el pasado 26 de junio eliminó la obligatoriedad de su uso en exteriores siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de al menos metro y medio
Foto de archivo mascarillas
Foto de archivo mascarillas

La mascarilla seguirá siendo opciones en exteriores, siempre y cuando se respete la distancia social y se pueda asegurar al menos el metro y medio estipulado. Así lo ha ratificado hoy el Congreso de los Diputados, reunidos en sesión extraordinario por un decreto ley que ha causado revuelo en la Cámara ante las críticas por el recrudecimiento de los contagios en plena quinta ola. 

La votación ha contado con el no anunciado del PP mientras que PNV, Vox y ERC se han abstenido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que el real decreto "solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias". Durante su defensa de la norma, Darias ha asegura que ésta va a "permitir continuar caminando en nuestra batalla contra la covid-19", pero "haciendo nuestras vidas más llevaderas".

Una opinión que choca con la apuesta de formaciones que le han acusado de retirarla y, apenas días después, dar inicio la quinta ola de Covid, mientras varios presidentes autonómicos como el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha solicitado que se vuelva a instaurar la obligatoriedad de su uso al aire libre. 

En este sentido, la ministra ha defendido que la decisión es "prudente porque se adopta de manera limitada y progresiva" y con el aval de la evidencia científica. 

Además del uso en exteriores, este real decreto exime de llevarla a los usuarios de residencias o centros de personas con discapacidad en el que están completamente vacunados el 80% mientras que los trabajadores y visitantes deberán mantener su uso.

Comentarios