viernes. 19.04.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

Los cinco primeros días de octubre dejan ya dos jornadas de máximos en una tendencia que continúa al alza. Entre ayer y hoy el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado un 9% hasta alcanzar los 203,68 euros/MWh dejando así atrás un fin de semana en el que la luz volvió a bajar. 

Octubre prevé superar los récords registrados en septiembre, agosto y julio y que, por el momento, dejará hoy la hora más cara entre las 21 y las 22 horas, momento en el que se alcanzarán los 256,47 euros/MWh frente al horario de madrugada entre las 05:00 y las 06:00 horas, cuando registrará su mínimo con 165 euros. 

Supone un 11,5% respecto a los datos de hace una semana, si bien el precio se dispara hasta un 341% con respecto al pasado 5 de octubre de 2021, según desvela el operador del mercado eléctrico OMIE. Una situación que ha llevado este lunes al Eurogrupo a analizar las consecuencias de esta subida -unida a la de otras materias primas como el gas- en la ciudadanía y por ende en la economía. 

La propuesta española defendida por Teresa Ribera pasa por la creación de una reserva estratégica de gas a nivel europeo, una revisión del funcionamiento de los mercados de CO2. 

La luz vuelve a superar los 200 euros de media este martes