viernes. 29.03.2024
Foto archivo lavavajillas
Foto archivo lavavajillas

Mal mes el de agosto para los usuarios españoles abonados al mercado mayorista (pool) que ven cómo el precio de la luz lleva marcando máximos ininterrumpidos desde inicios de semana. Hoy alcanzará los 117,29 euros el MWh, siendo 1,46 euros más caro con respecto a la pasada jornada del jueves. 

En concreto el precio más bajo de la jornada ha vuelto a registrarse de madrugada, con  0,1343 €/kWh entre las 04 y las 05:00 horas, mientras que la franja de las 21:00 vuelve a teñirse de rojo con un precio disparado hasta los 0,29355 €/kWh. Esta oleada de máximos coincide con la también coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, recorre el país, dejando máximas superiores a los 42 grados y valores jamás registrados en España.

El encarecimiento de los precios de la luz en el mercado mayorista con respecto a hace un año se dispara un 190%, cuando en 2020 el precio medio se situaba en los 40 euros, una cifra que ahora casi triplica. 

Todo ello enmarcado en un contexto en el que el Gobierno ya busca alternativas para abaratar la factura de la luz, tal y como confesó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Desde el Ejecutivo han asegurado que la subida en el precio de la electricidad no depende de decisiones nacionales. Si bien el Ejecutivo ya ha llevado a cabo el bono social eléctrico, la suspensión del IVA de la energía eléctrica y del impuesto a la producción eléctrica, consideran que no "son medidas suficientes". 

Entre las propuestas que hay sobre la mesa del Gobierno se habla de la posibilidad de modificar la tarifa regulada para reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la luz en el mercado mayorista, así como la creación de una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión. 

La luz marca su quinto día consecutivo de máximos pendiente del Gobierno