viernes. 29.03.2024
Foto archivo luz

Los cerca de 10 millones de hogares españoles abonados al mercado mayorista no ven salida a unos máximos en el precio de la luz que se siguen superando casi día a día. Finalizado el mes de agosto, la luz sigue tocando techo y con el cambio del mes se sitúa hoy en los 132,47 euros/MWh, casi dos euros más con respecto al precio alcanzado la anterior jornada. 

Por franjas horarias, el precio más alto se alcanzará en la franja de las 22 a las 23 horas con 139,95 euros/MWh frente a los los 114,74 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, la hora más barata de toda la jornada. En camparación con el año pasado, el precio alcanzado el primer día de septiembre prácticamente se triplica. 

Con este máximo el precio medio del 'pool' bate un nuevo récord por tercer día consecutivo apenas un día después de conocer que el recibo de la luz del mes de agosto para los hogares acogidos a este sistema se encarecerá entre 20 y 30 euros, lo que ha despertado las críticas de las organizaciones de consumidores. Facua alerta de que se trata de la factura más cara de la historia que alcanza los 93,10 euros para el usuario medio. 

El Gobierno ha anunciado que ya se encuentra estudiando "todos los escenarios" para frenar la subida de la luz Gobierno estudiará "todos los escenarios" para frenar la subida de la luz, si bien considera que no son suficientes, por lo que pondrá en marcha otros mecanismos. 

La luz no da tregua en septiembre: hoy alcanzará los 132,47 euros/MWh