sábado. 13.08.2022

Limitar el aire acondicionado, apagar los escaparates e impulsar el teletrabajo: las medidas de ahorro energético

El Gobierno recomienda a las empresas en las que sea viable un nuevo impulso al teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios y que producen un malgasto de la energía

Pese a ello, el Consejo de Ministros ha aprobado también bonificaciones en los abonos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies

Escaparates vacíos en Zara
Escaparates vacíos en Zara

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche. Tampoco se mantendrán encendidas la luces de los escaparates de los comercios más allá de las 22:00 horas con la excepción de monumentos y edificios públicos que estén en uso -aquellos que no también deberán seguir las mismas medidas de ahorro que el comercio-. 

Desde el Ejecutivo también realizan un importante llamamiento a reimpulsar el trabajo en aquellos puestos que sea viable con el objetivo de evitar el malgasto innecesario de energía en los desplazamientos. Una medida que llega al tiempo que la bonificación en los abonos de viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de Renfe, que serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, así como de transportes "recurrentes" en el día a día.

Además, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.

Aunque se tratan de medidas de "carácter inmediato", desde el Gobierno asegura que contarán con las debidas flexibilizaciones para asegurar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" en casos que queden debidamente justificados. La normativa entrará en vigor 30 días después de su aplicación en el BOE, si bien tendrá que ser ratificada en el Consejo de Ministros. 

La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Con este objetivo, se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo. "No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora", ha afirmado Teresa Ribera.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. La nueva norma introduce mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados.

Limitar el aire acondicionado, apagar los escaparates e impulsar el teletrabajo: las...
Comentarios