miércoles. 21.02.2024
congreso diputados
congreso diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará en su sesión del martes los debates de toma en consideración de sendas iniciativas legislativas: las proposiciones de ley orgánica, del Grupo Socialista, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña y, del Grupo VOX, de modificación del Código Penal, en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. En ambos casos, las iniciativas comenzarán su tramitación parlamentaria si el Pleno así lo acuerda, por mayoría simple.

En concreto, la sesión plenaria de la próxima semana comenzará el martes 12 de diciembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, a propuesta del Grupo Socialista. 

La iniciativa tiene por objeto, de acuerdo con su artículo primero amnistiar los "actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023", así como otras acciones -enumeradas en el mismo artículo- "cometidas entre estas fechas, aunque no se encuentren directamente relacionadas con estas consultas o incluso hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración". 

Seguidamente, el Pleno debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo VOX para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. En su exposición de motivos, el proponente justifica la necesidad de adoptar de forma "urgente" dos medidas: "por un lado, endurecer la respuesta jurídico penal aparejada a la comisión de ciertos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales; por otro, retomar la diferenciación tipológica entre la agresión y el abuso sexuales". 

La sesión continuará con el debate y votación de dos proposiciones no de ley: la Proposición no de Ley sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia, del Grupo Popular, que insta al Gobierno a apoyar dicha ampliación "como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, de la Comunitat Valenciana y de España" y le solicita "la autorización de la licitación de las obras del Proyecto Constructivo del Muelle de contenedores", y la Proposición no de ley del Grupo VOX "para impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario, colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia". El texto propone "una regulación del indulto que proscriba su aplicación para los casos de delitos cometidos por miembros del Gobierno de la Nación, autoridades o funcionarios en el ejercicio de sus cargos o en contra del criterio del Tribunal sentenciador o de la víctima". 

Creación de comisiones de investigación

La sesión continuará con la tramitación de la Dación de Cuentas de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura a la Cámara de la XV Legislatura, y después se decidirá sobre la creación de tres Comisiones de investigación. La primera de ellas, propuesta por los grupos Junts per Catalunya y Vasco (EAJ-PNV), trata "sobre la denominada `Operación Cataluña' y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial". 

Después se debatirá la creación de otra comisión de investigación, también a propuesta de los grupos Junts per Catalunya y Vasco (EAJ-PNV), sobre "el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017". Y por último, se decidirá sobre la propuesta de los grupos Republicano, Euskal Herria Bildu y Mixto, de crear una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

Sesión de control y comparecencia del ministro del Interior 

El Pleno se reanuda el miércoles a partir de las 09:00 horas con la Sesión de Control al Gobierno, en la que se debatirán las preguntas e interpelaciones incluidas en el orden del día. Y, finalizada la sesión de control, se celebrará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ante el Pleno de la Cámara, en la que se sustanciarán de forma acumulada tres solicitudes de comparecencia..

Así, el ministro del Interior informará a petición propia, "sobre los avances en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea". Asimismo, a petición del Grupo Popular dará cuenta "de toda la información disponible en torno a la crisis migratoria que soportan numerosas Comunidades Autónomas, tanto en la ruta atlántica, como en las mediterráneas, así como de la responsabilidad de su ministerio en los fallos de prevención, coordinación y gestión de la llegada masiva de inmigrantes irregulares, y para que informe de las medidas que piensa adoptar para evitar que se siga produciendo el flujo migratorio organizado por las mafias del tráfico de personas y paliar la crítica situación humanitaria generada". 

También responderá la solicitud de comparecencia del Grupo Popular, para que el ministro de "explicaciones de los hechos acaecidos en la tarde-noche del día 06/11/2023 en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz, Madrid, y dar cuenta de la actuación del Delegado del Gobierno en Madrid". 

Tal y como refleja el Reglamento del Congreso en su artículo 203, después de la exposición oral del ministro, "podrán intervenir los representantes de cada Grupo Parlamentario por diez minutos, fijando posiciones, formulando preguntas o haciendo observaciones, a las que contestará aquél sin ulterior votación".

La Ley de Amnistía, a debate en el Congreso