viernes. 29.03.2024

La Comisión de Salud Pública se ha reunido esta tarde después de que el Ministerio de Sanidad acordase con las comunidades autónomas dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años. Tras ese encuentro ha decidido que el siguiente grupo a vacunar con esta dosis sea el de 66 a 69 años, con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19. 

Con respecto a qué va a ocurrir con los menores de 60 años que ya han recibido la primero dosis de AstraZeneca, los técnicos han decidido posponer esta decisión para más adelante, ya que disponen de tiempo porque el intervalo entre dosis y dosis es de hasta tres meses (doce semanas), informa RTVE.

La Comisión de Salud Pública comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en comunicación con otros países de la UE".

Con la nueva medida adoptada este jueves, Sanidad intenta paliar uno de los grandes agujeros de la campaña de vacunación; el que sufrían especialmente aquellas personas con una edad comprendida entre 66 y 69 años. El hecho de que la vacuna de AstraZeneca no se haya administrado hasta ahora a mayores de 65 años ha provocado que incluso grupos más jóvenes hayan recibido, en porcentaje, mayor número de dosis, según publica la web de RTVE.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se han destinado principalmente a inmunizar a los mayores de 80 años, residentes y sanitarios de primera línea. Colectivos a los que se está terminando de inocular las pautas completas durante estos días. Además, son las destinadas para aquellas personas de entre 70 y 79 años, a las que se ha comenzado a administrar la primera dosis esta misma semana, lo que también relegaba a aquellos que tienen entre 66 y 69 años.

La llegada de la vacuna de Janssen a partir de la segunda quincena de abril, que solo precisa de una dosis, puede suponer un impulso importante en el proceso de vacunación, tanto para las personas septuagenarias como para aquellos que tienen entre 66 y 69 años.

Según establece la quinta actualización de la estrategia de vacunación, esta vacuna irá destinada a los mayores de 66 años, pero hasta el mes de mayo las dosis no comenzarán a llegar masivamente, alcanzando el pico de entregas en junio (1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio).

Fuente: RTVE

 

La vacunación con AstraZeneca se amplía ahora a las personas de entre 60 y 69 años