jueves. 25.04.2024
El director general de la OMS, Tedros Adhanom
El director general de la OMS, Tedros Adhanom

La pandemia no toca a su fin. Es el aviso que ha lanzado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que ha advertido sobre esta "peligrosa narrativa" en un momento en el que el número de muertes continúa siendo muy alto y en el que el acceso a las vacunas continúa muy lejos de la igualdad deseada por este organismos. 

Adhanom ha recordado que el continente africano el 83% de la población no ha recibido aún ni una sola vacuna contra la Covid, lo que se suma a una cifra semanal de decesos provocados por el virus del SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes aún considerada dentro de los baremos de una pandemia para la OMS. En concreto, más de 70.000 personas han fallecido en la última semana según los datos que maneja la propia organización. 

Si bien Adhanom ha reconocido que sí que es posible controlar la emergencia sanitaria (lo que requeriría a su juicio una importante inversión de , millones de dólares), ha llamado la atención sobre aquellos países con una mayor saturación en sus sistemas sanitarios lo que, unido a una escasa vigilancia del virus, no hace sino favorecer el desarrollo de variantes "más contagiosas y peligrosas".

La OMS advierte contra la "peligrosa narrativa" de que la pandemia está llegando a su fin