sábado 27/11/21

El jueves concentración contra el tarifazo eléctrico, toda España llamada a la movilización y protesta

Zamora también tendrá espacio de manifestación y protesta, será en la Plza de la Constitución a las 20:30 horas para unir sinergias ante una subida de la luz que ayer volvió a alcanzar máximos y que siguen manipulando las eléctricas para que al fin y al cabo mantengan sus ratios de ganancia.

En varias provincias españolas las manifestaciones serán frente a las empresas eléctricas y sus sedes.

tarifazo manifestación
tarifazo manifestación

Desde FACUA-Consumidores en Acción han convocado concentraciones en todas las capitales de provincia el próximo jueves 15 de julio a las 20.30 horas para reclamar al Gobierno medidas contra el tarifazo eléctrico. Queremos invitarte a que participes en ellas y, si puedes, a que difundas las movilizaciones para que podamos llegar a más gente.

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. En Bilbao, frente a la sede central de Iberdrola. En Sevilla, ante la de Endesa. En Barcelona, ante la de Naturgy. Y en el resto de capitales, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España.

FACUA es la convocante e inductora de toda estas medidas que se piden en un comunicado conjunto que se leerá en todas las concentraciones:

MANIFIESTO CONTRA EL TARIFAZO ELÉCTRICO

FACUA hace un llamamiento a los consumidores y a otras organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a las concentraciones convocadas en protesta por el alza del precio de la luz. A través de estas movilizaciones, la asociación reclama al Gobierno una serie de medidas para proteger los derechos de los usuarios frente a los abusos del sector eléctrico.

Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas. La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados.

Para evitar los abusos en el sector eléctrico y garantizar la accesibilidad a un suministro básico reivindicamos:

1. Fin a los abusos tarifarios. Reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

2. Creación de una tarifa social. Puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos, que se elevarían hasta 3 en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años.

3. Coordinación entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos. Articulación de un procedimiento coordinado mediante el cual, a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local se les incorpore, en el procedimiento y resolución de concesión, la garantía de acceso a suministros básicos como la luz.

4. Bajada del IVA con carácter permanente. El impuesto no puede volver a ser del 21%. La disminución de ingresos para las arcas del Estado debe compensarse con una reforma de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades para que paguen más quienes tienen mayores recursos.

5. Empresa pública de energía. Recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.

6. Prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

7. Auditoría al sistema eléctrico. Análisis de los costes del sistema desde la puesta en marcha de la liberalización del sector para determinar si las eléctricas inflaron los precios y, con ellos, el déficit de tarifa que llevamos años devolviéndoles. Reembolso de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

8. Control de las ofertas fraudulentas. Puesta en marcha de mecanismos de control coordinados entre el Gobierno y las comunidades autónomas para detectar, multar y alertar públicamente de las ofertas engañosas lanzadas por las eléctricas en el mercado libre.

9. Bajada sustancial del término de potencia. Tras la subida del 103% en el precio del kilovatio de potencia contratada que aprobaron los últimos gobiernos del PP, el actual Ejecutivo de coalición ha aplicado una bajada poco significativa, que no llega al 16%, pese a su compromiso de disminuir el porcentaje que representa el término fijo en el total de la factura.

10. Reestructuración de los tramos horarios. El horario menos caro, el valle, debe adelantar su inicio de lunes a viernes no festivos a las 22.00 horas, de manera que un mayor porcentaje de consumidores puedan aprovecharlo para desarrollar tareas domésticas a precios más bajos.

Aquí tienes los lugares donde están convocadas las concentraciones el 15 de julio a las 20.30 horas. Recuerda que debes participar con la mascarilla puesta en todo momento, respetar distancias de seguridad con no convivientes y abstenerte de fumar, comer y beber. Asimismo, no deben acudir quienes presenten síntomas relacionados con la Covid-19 y quienes hayan sido o sospechen haber sido contactos estrechos de casos confirmados o pendientes de resultados de pruebas de coronavirus. En Catalunya, las autoridades competentes no permiten el uso de pancartas compartidas.

ANDALUCÍA

Almería: Subdelegación del Gobierno. Calle Arapiles, 19.

Cádiz: Subdelegación del Gobierno. Calle Barcelona, 1.

Córdoba: Subdelegación del Gobierno. Plaza De la Constitución, 1.

Granada: Subdelegación del Gobierno. Calle Gran Vía de Colón, 50.

Huelva: Subdelegación del Gobierno. Calle Berdigón, 11-13.

Jaén: Subdelegación del Gobierno. Plaza De las Batallas, 2.

Málaga: Subdelegación del Gobierno. Paseo De Sancha, 64.

Sevilla: Sede de Endesa. Avenida de la Borbolla, 4.

ARAGÓN

Huesca: Subdelegación del Gobierno. Plaza Cervantes, 1.

Zaragoza: Delegación del Gobierno. Plaza Nuestra Señora del Pilar, 13.

Teruel: Subdelegación del Gobierno. Plaza De San Juan, 4.

ASTURIAS

Oviedo: Delegación del Gobierno. Plaza de España, 6.

CANTABRIA

Santander: Delegación del Gobierno. Calle Calvo Sotelo, 25.

CASTILLA-LA MANCHA

Ciudad Real: Subdelegación del Gobierno. Plaza de Cervantes, 1.

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno. Paseo Fernández Iparraguirre, 8.

Toledo: Delegación del Gobierno. Plaza de Zocodover, 6.

CASTILLA Y LEÓN

Ávila: Subdelegación del Gobierno. Calle Hornos Caleros, 1.

Burgos: Subdelegación del Gobierno. Calle Vitoria, 34.

León: Subdelegación del Gobierno. Plaza De la Inmaculada, 6.

Palencia: Subdelegación del Gobierno. Avenida Casado del Alisal, 4.

Salamanca: Subdelegación del Gobierno. Calle Gran Vía, 31.

Soria: Subdelegación del Gobierno en Soria. Calle Alfonso VIII, 2.

Valladolid: Delegación del Gobierno. Calle Francesco Scrimieri, 1.

Zamora: Subdelegación del Gobierno. Plaza De La Constitución, 2.

CATALUÑA

Barcelona: Sede de Naturgy. Avenida Diagonal, 525.

Girona: Subdelegación del Gobierno. Avenida 20 de Junio, 2.

Lleida: Subdelegación del Gobierno. Plaza De la Pau, 1.

Tarragona: Subdelegación del Gobierno. Plaza Imperial Tarraco, 3.

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante: Subdelegación del Gobierno. Plaza Muntanyeta, 6.

Valencia: Delegación del Gobierno. Plaza Temple, 1.

Castellón: Subdelegación del Gobierno. Plaza María Agustina, 6.

EUSKADI

San Sebastián: Subdelegación del Gobierno. Plaza Pío XII, 6.

Vitoria: Delegación del Gobierno. Paseo Fray Francisco, 17.

Bilbao: Sede de Iberdrola. Plaza Euskadi, 5.

EXTREMADURA

Badajoz: Delegación del Gobierno. Avenida de Huelva, 4.

Cáceres: Subdelegación del Gobierno. Avenida Virgen de la Montaña, 3.

GALICIA

A Coruña: Delegación del Gobierno. Plaza de Ourense, 11.

Lugo: Subdelegación del Gobierno.Calle Armanyá, 10.

Ourense: Subdelegación del Gobierno. Calle Parque San Lázaro, 1.

Pontevedra: Subdelegación del Gobierno. Plaza de España, s/n.

ISLAS BALEARES

Mallorca: Delegación del Gobierno. Calle de la Constitució, 4, Palma de Mallorca.

ISLAS CANARIAS (a las 20.30, hora canaria)

Las Palmas de Gran Canaria: Delegación del Gobierno. Plaza de la Feria, 24.

Santa Cruz de Tenerife: Subdelegación del Gobierno. Calle Mendez Núñez, 9.

LA RIOJA

Logroño: En la acera ubicada frente a la Delegación del Gobierno. Calle Muro Francisco de la Mata, 3 (acera de enfrente al edificio).

MADRID

Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Plaza de San Juan de la Cruz.

MURCIA

Murcia: Delegación del Gobierno. Avenida de Teniente Flomesta, s/n.

NAVARRA

Pamplona: En las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Zona peatonal de Carlos III, desembocando en Plaza Merindades.

CIUDADES AUTÓNOMAS

Ceuta: Delegación del Gobierno. Calle Beatriz de Silva, 4.

Melilla: Delegación del Gobierno. Avenida de la Marina Española, 3.

El jueves concentración contra el tarifazo eléctrico, toda España llamada a la...
Comentarios