viernes. 19.04.2024
Aula de Primaria en un centro de Castilla y León
Aula de Primaria en un centro de Castilla y León

El Ministerio de Educación se reunirá el miércoles con las comunidades autónomas para abordar el protocolo anticovid del curso escolar 2021-2022, en un momento en el que las vacunas comienzan a llegar de manera masiva a los niños de hasta 12 años. Como pauta general y aceptada por todas las CCAA se impone la presencialidad en las aulas y el uso de la mascarilla desde los 6 años, así como los grupos "burbuja" hasta los 12. 

Las CCAA discrepan en cambio en otras cuestiones como la distancia interpersonal que se establece en 1,5 metros, si bien se podrá reducir hasta 1,2. Todas estas medidas se pondrán sobre la mesa presidida por la ministra del ramo, Pilar Alegría, con el objetivo de establecer el marco definitivo de actuación en los centros de enseñanza no universitaria para los 8,2 millones de alumnos y más de 755.000 profesores que imparten docencia a menores de 18 años.

Alegría deberá así revisar el protocolo acordado el pasado mes de mayo y que se actualizó a finales de junio entre Educación y las comunidades autónomas, siempre con la intención más que reiterada por parte de la ministra de asegurar el máximo nivel de presencialidad en las aulas. Será un protocolo abierto y marcado por seguimiento constante a lo largo del curso por si fuera necesario articular nuevas medidas en función de la evolución epidemiológica. 

Este documento plantea escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio: 1 y 2 (nueva normalidad, menos de 50 casos por 100.000 habitantes) y 3 y 4 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes y más de 250 casos). 

En el caso de Castilla y León, apuesta también por la presencialidad tras un curso en el que apenas se han registrado un 2% de aulas en cuarentena. La Consejería de Educación no considera "urgente" replantearse la vuelta a las aulas en septiembre al considerar que el actual protocolo es "suficiente" para hacer frente a la situación del momento y apuesta por esperar a lo que se acuerde el próximo 25 de agosto. 

Estas son las pautas comunes de actuación, si bien las CCAA tendrá cierto margen de flexibilidad: 

1. Se garantizará la máxima presencialidad al menos en el escenario de nueva normalidad, mientras en el nivel 3 y 4se podrá pasar a semipresencialidad únicamente a partir de 3º de la ESO.

2. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, manteniendo en todo momento el uso de la mascarilla a partir de los seis años. Desde Secundaria, se podrá rebajar a 1,2 metros.

3. Continúan los grupos de convivencia (burbuja) desde Infantil a Primaria. 

4. Se fomentará el uso de actividades al aire libre ten todos los casos y para todos los niveles.

5. Por norma, alumnos, docentes y personal laboral del centro que tengan síntomas compatibles, estén en cuarentena o hayan dado positivo no asistirán al mismo. 

6. Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso, mientras en el resto será suficiente con una vez al día. 

7. Se mantiene la ventilación natural con apertura continua de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala. En caso de que no fuera suficiente, se puede utilizar la mecánica y, en último caso, emplear filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA).

8. En el comedor se asignarán puestos fijos que deberán respetarse durante todo el curso escolar. 

9. En el caso de que sea necesaria imponer la semipresencialidad, esta no afectará a aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad social o con dificultades académicas a los que se garantizará la presencialidad. 

10. Los centros continuarán contando con un responsable Covid encargado de gestionar los aspectos relacionados con la pandemia y que hará las veces de interlocutor con los servicios sanitarios. 

Los interrogantes sobre la vuelta al cole, tema de la Interterritorial