viernes. 19.04.2024
Comisaría. Fotografía: Ministerio del Interior
Comisaría. Fotografía: Ministerio del Interior

Diecisiete comisarías se suman a las 54 que ya se dedicaban desde el pasado 10 de marzo a atender las solicitudes de los desplazados por la guerra de Ucrania y que están repartidas por todo el territorio nacional.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio en el centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En dicho centro, el secretario de Estado ha explicado que este refuerzo "permite continuar con la respuesta inmediata y ágil al ritmo creciente de solicitudes para facilitar la acogida y la integración de todos los desplazados después de un éxodo tan duro".

Además de en Pozuelo, agentes de policía trabajan también en los otros dos centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona.

El Ministerio del Interior ha fortalecido especialmente la atención a los desplazados ucranianos en Cataluña, con la incorporación al sistema de recepción de las comisarías de Reus y Tortosa; en Galicia, con las comisarías de Ferrol, Santiago de Compostela y Tui; y en Murcia, en Cartagena, Alcantarilla, Yecla, Lorca y Molina de Segura. La lista completa de comisarías y los datos de contacto necesarios para la reserva previa de cita se puede consultar en la página web del departamento.

32.479 concesiones de protección temporal

El número de concesiones de protección temporal ha alcanzado la cifra de 32.479 al cierre de datos este 31 de marzo. De estas protecciones temporales, 19.207 han sido tramitadas y resueltas en comisarías.

Este procedimiento de urgencia para la concesión de la protección temporal fue establecido el pasado 9 de marzo en la orden firmada entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ese procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Temporal.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Interior amplía hasta 71 el número de comisarías de Policía Nacional disponibles para...