domingo. 02.10.2022

El INE corrige al alza el PIB adelantado en el mes de julio con una variación intertrimestral del 1,5%

El PIB generado por la economía española registra una variación intertrimestral del 1,5% en el segundo trimestre de 20222. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre
Foto de archivo supermercados
Foto de archivo supermercados

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 1,5% en el segundo trimestre de 20222. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre.

En términos interanuales, la variación del PIB es del 6,8%, tasa una décima superior a la del primer trimestre de 2022.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital3, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH4, de 1,4 puntos

Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (−3,0 puntos).

El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del −2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

El INE corrige al alza el PIB adelantado en el mes de julio con una variación...
Comentarios