
El incendio que afecta a la zona de Las Hurdes y Sierra de Gata en Cáceres desde el pasado miércoles ha rebajado su nivel de peligrosidad a 1 tras ser estabilizado durante la pasada noche. Los servicios de la UME ya se han retirado y los vecinos desalojados de los tres de los cuatro municipios han regresado a sus hogares tras tres días de angustia y preocupación.
Únicamente se mantiene al evacuación en Ovejuela, zona próxima a uno de los focos que aún se mantienen en nivel de alerta 2. La bajada de las temperaturas y las escasas rachas de viento que han amainado desde el sábado han favorecido las labores de extinción que han actuado sobre una zona arrasada que ya se calcula en unas 8.500 hectáreas de terreno.
#IFPinofranqueado #Cáceres
— Batallón T-15 (@Batallont15) May 19, 2023
📽 Imágenes de los medios terrestres del #PlanInfocal (Castilla y León) actuando en #Descargamaria. pic.twitter.com/zWoVNpF6qj
El perímetro afectado es de unos 50 kilómetros si bien el sistema EFFIS (Sistema Europeo de Incendios Forestales) eleva la superficie total hasta las 12.000 hectáreas.
Durante todo el sábado han permanecido trabajando en la zona medios de las provincias de Salamanca, Ávila, León, Zamora y Palencia junto a los Bomberos Forestales, si bien la ayuda se ha ido replegando conforme se iba asegurando la zona. En estos momentos se mantiene unos 150 efectivos sobre la zona.
Con este incendio se calcula ya que el presente mes de mayo es el peor registrado desde el pasado 2008.