martes. 16.04.2024
vacuna extrmadura
Un hombre recibe la vacuna

Muchos españoles llamados a vacunarse estos días no acuden a la cita porque no quieren inocularse con la dosis de AstraZeneca que les corresponde.

El miedo por los efectos secundarios está generando un stock en las comunidades autónomas que piden captar voluntarios para inyectarse a AstraZeneca aunque no estén en el grupo de edad requerido.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya ha planteado al Ministerio de Sanidad que los profesionales del sector puedan ser vacunados con este antiviral en calidad de colectivo esencial, una petición que recoge Logística.

Entre los argumentos a favor de este planteamiento, Fenadismer destaca que el colectivo - unos 500.000 transportistas - está conformado mayoritariamente por hombres, lo que minimiza los posibles riesgos secundarios relacionados con estas vacunas – principalmente trombos ocasionados a un número muy limitado de mujeres -, informa la web Logística.

Muchas comunidades autónomas ya han notificado un stock sobrante de las vacunas británicas muy elevado. En Andalucía ya son más de 150.000 dosis, según AS. La comunidad andaluza ha sido la primera en pedir al Gobierno que se vacune con AstraZeneca a menores de 60 años.

Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana apoyan a Andalucía y comunican que están cerca de acabar con la vacunación en mayores de 60 años que

Extremadura ya ha notificado que en cuanto acabe la vacunación con el grupo actual, se pretende vacunar a los más jóvenes. “A los grupos de edad de menos de 59 años, se les administrarán las vacunas disponibles. Y eso haremos en breve”, indicaban a El Mundo en un mensaje.

Murcia, con 70.000 dosis en las neveras, espera instrucciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias y Aragón, Navarra o las Islas Baleares comienzan a vacunar a los menores de 60 años, pero lo tienen que hacer con las otras vacunas disponibles, a la espera de lo que decidan con AstraZeneca, publica AS.

Cataluña también se ha unido a esta petición de eliminar las franjas de edad en las vacunas, lo mismo que Galicia que no tiene sobrantes, Castilla y León y País Vasco, según información recogida de AS.

¿Qué hacer con los excedentes de la vacuna de AstraZeneca?