jueves. 29.09.2022

Grande-Marlaska aboga por reforzar los sistemas de protección civil europeos para prevenir riesgos como los incendios forestales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión informal de alto nivel de ministros de Protección Civil de la UE para coordinar una respuesta europea a los incendios forestales

9Fuegolosacio
9Fuegolosacio

Grande-Marlaska ha defendido como una prioridad europea el refuerzo de los sistemas de protección civil, tanto a nivel nacional como comunitario, puesto que "el impacto de los riesgos en nuestra sociedad, incrementados por fenómenos como el cambio climático, son una amenaza clara, directa y creciente para la seguridad de las personas".

En este sentido, Grande Marlaska ha apostado por unas políticas centradas en la prevención, que se adelanten a estas amenazas y que aboguen por una mayor inversión de recursos en las fases previas.

"Ese es el camino que ha iniciado España", ha indicado el ministro, "y por ello, ya estamos trabajando en el refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil mediante el incremento de los medios disponibles, pero también, y de manera sustancial, a través de la creación de una cultura de la autoprotección entre nuestros ciudadanos, que promueva la resiliencia de la sociedad en su conjunto".

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por su parte, ha señalado que "todas las proyecciones científicas en base a escenarios climáticos anticipan un aumento del riesgo de incendios en Europa".

"La UE y sus estados miembro necesitan acelerar el refuerzo a su capacidad operativa de respuesta ante incendios forestales priorizando medidas de prevención y preparación en las políticas y presupuestos europeos", ha añadido.

Referente en la lucha contra los incendios forestales

Europa ha sufrido este verano una de las peores oleadas de incendios forestales de las últimas décadas. En el caso de España, hasta la fecha han ardido ya más de 247.000 hectáreas y los fuegos han obligado a evacuar a más de 30.000 personas.

Pese a ello, el ministro del Interior ha destacado el buen funcionamiento de los dispositivos de extinción españoles que han conseguido hacer frente a los más de 7.800 incendios forestales registrados sin necesidad de recurrir a capacidades externas: "Hemos podido responder con nuestros medios, movilizando nuestras capacidades nacionales entre las diferentes regiones del país".

En cualquier caso, el ministro ha querido agradecer al Centro de Coordinación y Respuesta ante Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés) el apoyo recibido en el seguimiento de las diferentes emergencias ocurridas y ha expresado su confianza en que la situación se normalice para que nuestro país pueda poner de nuevo a disposición de la iniciativa rescEU las capacidades españolas.

Reforzar las capacidades europeas

Durante su intervención, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha abogado por reforzar el Mecanismo Europeo de Protección Civil de manera que el proyecto rescEU extienda su actuación, además de a los incendios forestales, a otros riesgos.

Además, Marlaska ha mostrado la disposición de nuestro país a acoger más capacidades europeas, así como a asegurar su entrenamiento y formación en nuestro territorio.

Se trata en definitiva de "impulsar los sistemas de protección civil en Europa para que siga siendo el área más segura del mundo y para reiterar nuestro compromiso con la seguridad de sus ciudadanos frente a las catástrofes".

Para ello, ha dicho el ministro, habrá que dedicar fondos de cohesión y resiliencia, y fondos de recuperación, "y debemos hacerlo no solo para la respuesta a las situaciones de emergencia, para las intervenciones, sino también - o sobre todo - para las fases previas, en particular la prevención".

Grande-Marlaska aboga por reforzar los sistemas de protección civil europeos para...
Comentarios