miércoles. 19.06.2024
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de de interior del Gobierno, Susana Crisóstomo
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de de interior del Gobierno, Susana Crisóstomo

En la jornada electoral de este 9J, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior del Gobierno, Susana Crisóstomo, comparecieron para informar sobre la apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas.

Durante la comparecencia, Susana Crisóstomo destacó que, a pesar de las múltiples mesas electorales distribuidas por todo el país, no se han identificado incidencias significativas. “Son muchas las pequeñas cosas que pueden ocurrir, por supuesto, en una jornada como esta con tantas mesas electorales, pero no lo tenemos identificado como una incidencia digna de reseñar”, explicó. No obstante, aseguró que se realizarán comprobaciones adicionales y se informará si surge alguna situación relevante.

En relación al uso de mascarillas, la subsecretaria afirmó que no se ha reportado ninguna incidencia. “Entendemos que todos los ciudadanos que quieran asistir con mascarillas, por supuesto, pueden hacerlo con total libertad. Y en ese sentido tampoco tenemos constancia de ninguna incidencia seria”, añadió.

Al ser consultado sobre las expectativas del Gobierno respecto a la participación electoral, Francesc Vallès prefirió no especular. “Sería muy osado por nuestra parte hacer una aproximación sobre la participación. En cualquier caso, me voy a remitir a un tópico: a mayor participación, más democracia. Deseamos que sea una participación a la altura del momento que estamos viviendo, pero lógicamente son los ciudadanos quienes tienen que decidir cómo participar y cuándo participar”, respondió.

Por su parte, el secretario, indicó que la comparativa de participación se realizará en relación al último proceso electoral de 2019, a pesar de que en aquella ocasión coincidió con elecciones municipales. Además, recordó que el número de eurodiputados de 2019 fue de 59 debido al Brexit, mientras que en esta jornada se elegirán 61.

La siguiente comparecencia del Gobierno está programada para las 14:30 horas, cuando se presentarán los primeros datos de participación, que podrán seguirse también a través de las aplicaciones móviles y dispositivos facilitados.

El Gobierno no reporta problemas relevantes en la apertura de los colegios electorales...