jueves. 18.04.2024
Foto de Archivo de huelga de transportistas en Zamora
Huelga de transportistas, ayer en Zamora

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido este martes "un voto de confianza" a los transportistas, a los que ha llamado a retomar su actividad habitual al tiempo que ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

Tras la reunión mantenido el lunes entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, las partes acordaron una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas, en línea con lo notificado en otros países de nuestro entorno, y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Ello se traducirá en unos 500 millones de ayudas para el sector, parte del cual lleva nueve días ininterrumpidos de huelga. 

Las medidas, que se aplicarán a partir del mes que viene, serán "efectivas" tal y como ha precisado la ministra en declaraciones a Telecinco, al tiempo que ha salido al paso de las críticas por parte de quienes consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno adolecen de falta de concreción. En este sentido, Raquel Sánchez ha recordado que hay ciertas medidas que requieren consensuarlas con Bruselas, como es el caso de limitar las subidas de los precios de los carburantes.

En ese sentido, la ministra ha asegurado que van a concretar "lo antes posible esas medidas, pero les pido a los autónomos y a esos transportistas que han decidido no retomar su actividad que lo hagan". Consideran que la "falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad". 

Por el momento y pese al acuerdo, Fenadismer, Fetransa y Feintra, organizaciones integradas dentro de la CNTC, consideran en un acuerdo conjunto que las medidas anunciadas no permiten en estos momentos reanudar la actividad hasta que no se detallen de manera más pormenorizada y se traduzca en mejoras efectivas que les permitan "salir de la ruina en que se encuentran". La huelga ya ha paralizado el suministro y producción de leche mientras grandes empresas, como Danone, han advertido que si la huelga se mantiene en 24 horas se verán abocados a paralizar la actividad en todas sus fábricas. 

El Gobierno pide "un voto de confianza" a los transportistas y abre la puerta a limitar...