sábado. 20.04.2024
Sanitarios Covid

El Consejo de Ministros ha modificado el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad, una de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta modificación, el nombramiento de personal temporal interino solo puede estar motivada por tres causas: la existencia de una vacante que no sea posible cubrir por personal fijo, hasta un máximo de 3 años, pasados los cuales ha de ocuparse con personal fijo; la ejecución de programas de carácter temporal, por un período máximo de 3 años, y la acumulación de tareas, por un máximo de 9 meses en un período de 18.

La reforma incluye uno de los mayores procesos de estabilización del Sistema Nacional de Salud, ya que abarcará a más de 67.000 profesionales.

También el ámbito del Ministerio de Sanidad, el Gobierno ha autorizado un contrato de suministro de equipos para tratamiento con protronterapia, una técnica muy avanzada clave en la curación de muchos tipos de cáncer, por un valor de 271 millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha actualizado la Agenda España Digital para adaptarla al horizonte 2026 y al Plan de Recuperación y acelerar las inversiones y ha acordado el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil, que pretende ser una hoja de ruta hasta 2030 para luchar contra la exclusión social de niños y niñas.

El Consejo de Ministros ha autorizado, igualmente, el uso del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa para hacer frente a los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania, por un importe de casi 1.000 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha remitido a las Cortes la Memoria Anual de Endeudamiento del Tesoro, que cerró 2021 con una emisión neta de 75.000 millones de euros, 35.000 millones menos que el año anterior y 25.000 millones por debajo de la previsión. El coste medio del conjunto de la deuda se redujo hasta un mínimo histórico.

El Gobierno limita la temporalidad del personal sanitario hasta un máximo de 3 años