jueves. 18.07.2024
Promoción FP
Promoción FP (6)

El Consejo de Ministros ha acordado la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional que permitirá que la ley de Formación Profesional, aprobada el pasado mes de marzo, se implante el próximo curso. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha concretado que el despliegue del nuevo modelo de Formación Profesional comenzará en el curso 2023-2024 y se desarrollará en su plenitud en el curso 2024-2025.

Pilar Alegría ha recordado que, en el marco de la modernización de la Formación Profesional, el Gobierno ha financiado más de 300.000 plazas que están a disposición de todas las comunidades autónomas, así como nuevas titulaciones demandadas por el tejido productivo.

La norma acordada hoy elimina las barreras para que cualquier persona pueda formarse cuando lo considere oportuno y adapte esa formación a sus necesidades laborales o vitales. "Estoy pensando no solamente en los jóvenes que hoy se están formando, sino en aquellos que en su momento abandonaron sus estudios y que hoy, gracias a esta formación, más flexible y adaptada, pueden volver a estudiar, y también en los trabajadores que pueden seguir formándose a lo largo de la vida para mejorar su empleabilidad", ha remarcado la ministra.

Alegría también ha resaltado que toda la formación es acreditable y oficial, con independencia de si los cursos duran 20 horas o son grados de formación medida o superior con carga formativa de 2.000 horas.

Además, la ministra ha asegurado que se regula el carácter dual de toda la Formación Profesional, de modo que los jóvenes se formarán tanto en el centro de estudios como en las empresas: "Como novedad, quiero trasladar que, en todos los módulos de grado medio y superior, los estudiantes van a formarse en aspectos tan importantes como digitalización, inglés técnico o empleabilidad".

La norma agiliza asimismo la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por vías no formales y contempla que las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales trabajen junto al ministerio para plantear nuevas titulaciones necesarias en los territorios o en el tejido productivo.

Pilar Alegría ha concluido señalando que el Gobierno sigue desplegando la Formación Profesional en su proyecto de país que atiende y da respuesta a los jóvenes para que puedan tener el día de mañana un empleo estable y bien remunerado, a los trabajadores para que mejoren su empleabilidad, y al tejido productivo, que está demandando técnicos medios.

Ayudas para financiar acciones formativas

En materia educativa, el Ejecutivo también ha autorizado las convocatorias de ayudas para acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por valor de más de 128 millones de euros y que permitirán formar a entre 25.000 y 70.000 personas.

La titular de Educación ha precisado que se dividirán en tres tipos de formación. En primer lugar, para los trabajadores de baja cualificación, que estén en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que tengan un contrato parcial. En segundo lugar, para los empleados que necesiten la formación especializada que está demandando el tejido productivo, y en tercer lugar a los desempleados que opten a una formación vinculada con los sectores detectados como altamente estratégicos.

El Gobierno implantará el próximo curso el el nuevo sistema de FP con una mayor oferta...