jueves. 28.03.2024
Irene Montero
Irene Montero

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado una enmienda a la reforma del Código Penal que aclara cómo se debe interpretar la ley del solo sí es sí e intentar limitar así las rebajas de condenas a agresores sexuales que ya superan el medio centenar. 

La enmienda transaccional introducida por el Gobierno y pactada con el Ministerio de Justicia y el de Igualdad ha salido adelante con los votos de los partidos de la coalición y la abstención del PNV, ERC y EH-Bildu. La enmienda introduce un párrafo en la exposición de motivos -por lo que carece de valor jurídico- y recuerda que, si bien el derecho puede beneficiarse de la norma que le sea más favorable, continúa vigente la Disposición Transitoria Quinta de Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal por la que si la condena se encuentra dentro del rango fijado por la nueva ley no se rebajará por mucho que la norma baje las penas mínimas.

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el objetivo es "dar un toque de atención a los tribunales" para que no haya rebajas de condena. "Lo que queremos hacer con una ley, que es una buena ley es pegar un toque de atención a los tribunales para que no vayan por ahí, con la excusa de que la ley permite, porque también permite lo contrario, que es compatibilizar lo que aparece en su articulado con el Código Penal para que no haya rebajas de condena" ha precisado. 

Mientras, la oposición mantiene su crítica. El PP mantiene que la única salida es la modificación de la ley mientras que Vox ha pedido la reprobación y destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la supresión de su departamento a raíz del impulso de esta norma. El PP ya ha anunciado su apoyo a esta proposición no de ley que se votará el jueves en el Congreso. 

El Gobierno aprueba una enmienda para aclarar la interpretación de la ley del "Sólo sí...