jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo, médico
Imagen de archivo, médico

El Gobierno pretende reducir al máximo el trámite de homologación de los títulos de Medicina, Psicología y Oodntología entre aquellos profesionales que actualmente ejercen en nuestro país y requieren convalidar su título universitario para continuar ejerciendo en nuestro país. Un proceso que puede extenderse por años y por el que el Ejecutivo pretende reducir a un máximo de seis meses. 

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un nuevo real decreto que permitirá retener el talento extranjero y, en concreto, tratar de evitar una problemática aún mayor ante el déficit de profesionales. Y es que se calcula que entre 5.000 y 7.000 facultativos se encuentran pendientes de respuesta para su homologación por parte del Ministerio de Universidades. 

El nuevo decreto permitirá que las actuales dos vías -la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros- se caractericen por su "eficacia y agilidad" en un proceso que, prevén, no supere los seis meses. 

De esta manera la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, asegura que se trata de dar respuesta a las peticiones por parte de los colectivos afectados y de las plataformas sanitarias que han puesto el acento en el fin del plazo excepcional que expira el 23 de diciembre por el que se está permitiendo trabajar a los médicos extracomunitarios que aún no tienen homologado su título. 

Durante la semana pasada se realizó una concentración frente al Ministerio de Universidades por parte de decenas de profesionales que solicitaban acelerar su acceso al Sistema Nacional de Salud. En declaraciones a la revista Redacción Médica, el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), Pablo Mejía, advertía que pese a que la "ley vigente obliga al Ministerio de Sanidad a resolver los títulos de los especialistas extracomunitarios en un plazo máximo de seis meses, pero el proceso puede terminar alargándose durante años". 

El Gobierno agilizará la homologación de los títulos entre los médicos extracomunitarios