viernes. 19.04.2024
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Broca discusión en la Cámara baja. El Gobierno, en voz de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al PP de dejarse llevar por la senda marcada por Vox y prestarse a "desandar" todo el camino de lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad. Todo ello, según les ha acusado Montero, con el único fin de asegurarse un posible pacto con Vox en las próximas elecciones generales trtas el acuerdo 'in extremis' que ya se ha forjado en Castilla y León, si bien aún no se han concretado políticas ni el reparto de Consejerías. 

La ministra ha cargado duramente contra la propuesta realizada por el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que apostaba por cambiar el concepto de "violencia intrafamiliar", para él más preferible que el de "violencia de género" y que mantiene la línea de la propuesta realizada por Vox en la comunidad de Castilla y León para confirmar ese acuerdo de gobierno que ha permitido al PP mantenerse en la Junta tras las elecciones del 13F en el que resultó ganadora la formación de Alfonso Fernández Mañueco pero sin una mayoría absoluta que le obligaba a pactar.

En concreto, Montero les ha acusado de estar "preparando el terreno y en este caso el señor Aguirre, que se le nota todo" en clara alusión a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y pese a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, trataba de marcar distancias con el pacto alcanzado en Castilla y León asegurando que "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía". La intención de Moreno es alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario sin depender de su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, ni tener que pactar tampoco con Vox, unas declaraciones en las que Moreno ya se adelanta al anuncio electoral de unas elecciones que aún no cuentan con una fecha fijada en el calendario pero que probablemente se celebren a final de año. 

Al tiempo, la titular de Hacienda también ha cargado contra la propuesta realizada tanto por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como del próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pedían en la última Conferencia de Presidentes destinar los 20.000 millones de ese plan directamente a las familias más vulnerables para paliar el aumento sin parangón del precio de la energía, especialmente tras la invasión rusa en Ucrania. 

El Gobierno acusa al PP de "desandar" el camino de lucha contra la violencia machista