jueves. 25.04.2024
Foto de archivo mayores

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa: Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

La epidemia silenciosa del siglo XXI

El aislamiento social y la soledad no deseada generada por la falta de tejido social, de apoyo continuado o de acceso a servicios comunitarios por la falta de recursos o habilidades, es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos, pudiendo causar efectos negativos en la salud física y mental de las personas; generando, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

En el contexto actual, marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las medidas de confinamiento aplicadas para frenar su propagación han acentuado situaciones de aislamiento, durante largos periodos de tiempo, generando entre la población un incremento de sentimientos de soledad, angustia, miedo, bajo estado de ánimo, etc. Además, también se ha agudizado y causado un mayor impacto en la salud y el bienestar emocional de aquellas personas que ya se encontraban previamente en una situación de soledad.

De hecho, en cuanto a salud emocional, las personas usuarias del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a los efectos de la pandemia, el 22,1% ha manifestado que ha padecido soledad de forma continuada, mientras que el 54% ha sentido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente.

La soledad no deseada es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI; una de las principales problemáticas sociales existentes en la actualidad y con una proyección ascendente preocupante, que afecta a varios colectivos de la sociedad y que requiere de una detección temprana, así como del diseño y la implementación de respuestas de atención y protección social personalizadas y transformadoras a diferentes niveles: individual, grupal y comunitario.  

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

Han participado en la rueda de prensa de presentación de la alianza para combatir la soledad no deseada, por parte de la Cruz Roja: Josep Quitet, Presidente en Catalunya, Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, y Manel Górriz, Responsable de Innovación en Catalunya. Por su parte, como partners de la alianza, han intervenido: Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, Isabel Ordoyo, Vice President Public Sector & health en Capgemini España, Toni Brunet, Director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex y Patrono de la Fundación Cellnex, Montserrat Buisan Gallardo, Directora Corporativa de Programas Sociales. Fundación “la Caixa”, Maria Àngels Benítez, Responsable de proyectos y políticas de inclusión, Fundación PIMEC, Julián Andújar, Director Gerente de la Fundación Tecnologías Sociales- TECSOS, Alejandro Carballo, Director Comercial de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cataluña.

Fundaciones, empresas y la Cruz Roja impulsan la alianza para combatir la soledad no...