viernes. 19.04.2024
El expolítico y economista Ramón Tamames
El expolítico y economista Ramón Tamames

La moción de censura de Vox contra el presidente Pedro Sánchez ya tiene fecha para su debate y posterior votación. El expolítico y economista Ramón Tamames, será el encargado de defender esta moción de censura -la segunda presentada por la formación desde su creación y también dirigida contra el líder socialista- cuyo debate se celebrará el día 21 de marzo mientras que la votación se realizará el 22 ó 23 de este mismo mes

Así lo ha revelado el periódico "El País" atendiendo a fuentes parlamentarias y gubernamentales, si bien por el momento la agenda del Congreso de los Diputados no está disponible más allá del próximo día 17. Será previsiblemente este lunes cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunique formalmente al jefe del Ejecutivo la fecha de celebración. 

En el año 2020 Santiago Abascal tan sólo se hizo con 52 de los 349 votos, todos ellos de su grupo tras desmarcarse el Partido Popular. Se trató del resultado más exiguo de la historia de las mociones de censura presentadas hasta el momento en la historia de la democracia española en la que se han registrado un total de cinco. Sólo triunfó la presentada por Pedro Sánchez en 2018 y con la que sacó al entonces presidente, Mariano Rajoy, del poder. 

Un precedente con totas las papeletas para que se repita teniendo en cuenta que el actual presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado que su formación se desmarcará de nuevo apostando por la abstención y con prácticamente el resto de la bancada de la oposición en contra. 

Para que la moción tenga éxito se precisa que el candidato obtenga el apoyo de la mitad los votos de la mitad más uno del hemiciclo, esto es, 175. En caso de que se obtuviera dicho aval, sería la presidenta del Congreso la encargada de trasladar el resultado tanto al Rey como al propio jefe del Ejecutivo. 

 Si ese es el caso, la presidenta del Congreso lo comunicará inmediatamente al Rey y el actual presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno de la moción se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Ya hay fecha para la moción de censura de Vox