jueves. 25.04.2024
Mascarilla en interiores

Habrá que esperar al fin de la Semana Santa para que las mascarillas pasen de ser un sistema de protección y prevención obligatorio a opcional y recomendable en espacios interiores. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente una fecha tras las tensiones internas entre aquellas que optaban por su retirada desde la próxima semana a quienes pedían ser más prudentes y aplazarla aún unos meses, como es el caso de Andalucía. 

Su uso no obstante seguirá siendo será obligatorio en el transporte público y centros sanitarios, así como hospitales, centros de salud o residencias de mayores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas esta fecha del 20 de abril para abordar la retirada las mascarillas en los interiores y que ha recibido finalmente el visto bueno, por lo que está previsto que el día anterior el Consejo de Ministros apruebe dicha medida que pondrá fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en determinados espacios cerrados.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

La fecha sin embargo no es del gusto de todos los territorios. Así, Andalucía lo considera prematuro, si bien sí aboga por su eliminación tras las vacaciones de Semana Santa en el interior de las aulas para facilitar el aprendizaje del alumnado, bajo el argumento de que los menores de 0 a 11 años son los que presentan un nivel de incidencia más bajo y que poder ver la cara del docente mejora el aprendizaje.

Los expertos ya venían apuntando como fecha más probable pasadas las vacaciones de Semana Santa y no antes al ser una época de fiestas, procesiones y actos con especial afluencia o concentración de personas, por lo que la prudencia aconsejaba mantenerlas hasta esa fecha. Al tiempo postaban por una retirada progresiva, dependiendo "de los ámbitos y el perfil de las personas". 

Ya hay fecha para el fin de la mascarilla en interiores: el 20 de abril dejará de ser...