viernes. 29.03.2024
cancer pulmon
cancer pulmon

Un nuevo fármaco combinado con anticanceroso ABTL0812,  ha sido desarrollado por la compañía biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals.

Con la quimioterapia duplica el tiempo medio de supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, al pasar de 11,3 meses los que sólo reciben quimio a 22,5 si se combina con el nuevo medicamento.

Los resultados finales del ensayo clínico fase 2a han mostrado que la combinación de ABTL0812 con carboplatino y paclitaxel, seguida de ABTL0812 como mantenimiento después de la quimioterapia, incrementa la eficacia del tratamiento si se compara con los controles históricos en pacientes tratados únicamente con quimioterapia.

Según ha informado la biofarmacéutica, el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento fue de un 52 % y el 32 % de los pacientes sufrieron una enfermedad estable y también mejoró el tiempo libre de progresión del tumor, que pasó de los 4,2 meses históricos a los 6,2 meses, aunque el mayor incremento es en el tiempo medio de supervivencia, que se duplica y pasa de los 11,3 meses históricos a 22,5 meses.

El ensayo se ha llevado a cabo en distintos hospitales como  el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet, Badalona y Girona, en el Hospital Clínico de Valencia, en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO), en el Instituto Gustave Roussy (París), en el Instituto Paoli-Calmettes (Marsella) y en el Centro Léon Bérard (Lyon).

El nuevo fármaco ABTL0812 es un compuesto anticanceroso oral que provoca la muerte celular por autofagia y se ha comprobado su eficacia clínica en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y como tratamiento de mantenimiento después los ciclos de quimio.

Un fármaco que combina quimioterapia duplica la supervivencia de cáncer de pulmón