sábado. 20.04.2024
Antonn Troitiño
Antonn Troitiño

Antton Troitiño ha fallecido de cáncer este viernes en Irun (Gipuzkoa), diez meses después de haberse decretado su libertad condicional para someterse a un tratamiento contra el cáncer que sufría. Así lo ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en un comunicado. El antiguo integrante del comando Madrid de ETA es considerado el autor de 22 asesinatos por los que fue condenado a penas de prisión de más de 2.000 años. 

Tras formar parte del comando Madrid en la década de los 80, Tritiño fue capturado en enero de 1987, si bien volvió a ser puesto en libertad catorce años después por la aplicación de la "doctrina del doble cómputo penal". Durante los días en los que esta doctrina permaneció vigente hasta su retirada final, Tritiño aprovechó para huir a Londres. No sería hasta mayo de 2017 cuando se produjo su extradición a nuestro país, condenándosele a una pena de 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por su nueva adhesión a la banda ETA.

El etarra salió de la prisión madrileña de Estremera el pasado mes de febrero para poder someterse a un tratamiento de quimioterapia que había abandonado y pese a tener aún décadas de condenas pendientes, tal y como dictó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. 

Entre sus actos más conocidos, Troitiño es conocido por ser el autor material del atentado que acabó con la vida de 12 agentes y que dejó a otros 60 heridos tras el estallido de un coche bombe en la plaza de la República Dominicana en la capital. 

Fallece Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid de ETA