miércoles. 24.04.2024
Javier Imbroda
Javier Imbroda

El mundo del deporte, pero también de la política han amanecido de luto este domingo con la noticia de la muerte de Javier Imbroda. El consejero andaluz de Educación y Deporte fue también exseleccionador nacional de baloncesto, cargo por el que es especialmente recordado. Imbroda, de 61 años, padecía un cáncer contra el que llevaba batallando desde 2017 pero que finalmente en enero de este año comenzó a ganarle el pulso. 

Imbroda entró en el mundo de la política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018 ocupando el área de Educación y Deporte si bien su andadura comenzó siete años antes en el Ayuntamiento de Málaga. Doctor en Ciencias de la Educación por la UMA, poseía también un máster en Alta Dirección de Empresas 

El hermano del ex presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, fue especialmente conocido por su papel como seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002, puesto al que saltó tras entrenar a varios equipos de la liga ACB durante un total de 17 temporadas. 

La Junta de Andalucía ha sido la encargada de dar a conocer la triste noticia. Inmediatamente se han sucedido los mensaje de pesar y duelo tras la pérdida de Imbroda, entre ellos del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha tenido una sentidas palabras en recuerdo: "Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre". 

También se han pronunciado entre otros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y compañero por Ciudadanos, Francisco Igea, que le ha despedido con la elegía de Joan Manuel Serrat. 

Fallece el consejero y exseleccionador de baloncesto Javier Imbroda