viernes. 19.04.2024
Factura luz
Factura luz

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que el nuevo modelo de factura de la luz regulado por el Gobierno tras la presentación del plan de choque -que pretende rebajar un 22% el precio final de la factura- no especifica el precio medio que pagan por el kilovatio hora (kWh) en cada tramo horario. Una acción que la organización de consumidores tilda de engañosa al considerar que "se niega a los consumidores el derecho básico a conocer las tarifas que abonan por la energía consumida y se facilitan los engaños de las eléctricas mediante ofertas que presentan fraudulentamente como más baratas que el PVPC".

La organización a punta a que, con esta acción, se está incumpliendo la  Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico en la que se especifica claramente el derecho del consumidor a ser suministrados "precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios", algo que aseguran, no se está dando en muchos de los casos. 

FACUA explica cuál es la problemática que surge a raíz de  la Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que establecía el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad a utilizar por los comercializadores de referencia, que ofrecen la tarifa PVPC y el bono social. En concreto, dentro de su apartado tercero, considera que, si bien la norma apunta a que la facturación por energía consumida se mostrará "desglosada por periodos horarios", a continuación plantea que "se incluirá, sin desglose, el coste de la energía". 

De esta manera,  las eléctricas sólo tienen que desglosar el importe que representan los cargos y peajes regulados por kWh en cada tramo horario, ofreciéndoles la opción de "ocultar el precio medio que representa el kilovatio hora en cada tramo en lo que se refiere a la parte que depende de la subasta diaria". 

FACUA denuncia que la nueva factura regulada oculta el precio del kWh