sábado. 20.04.2024
Foto archivo luz
Foto archivo luz

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una advertencia a la ciudadanía apuntando a la modificación por parte de las compañías eléctricas de los contratos para empezar a incluir el tope de gas. De esta manera, recuerda que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre que hayan sido firmados o renovados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

La asociación alza a voz ante las continuas denuncias realizadas por los usuarios que han apreciado una modificación "sin previa aviso" de sus contratos para empezar a incluirles el tope de gas de manera fraudulenta. "Entre las argucias que utilizan, les cambian el precio del kilowatio hora (kWh) simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa. Esto provocaría que se considerara un contrato nuevo, por lo que así podrían aplicar el mecanismo de compensación", señala.

A su vez también se han detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, una práctica que FACUA advierte que tampoco puede considerarse como un nuevo contrato o renovación del mismo,

La normativa establece que el tope al gas únicamente puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa semirregulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, "las empresas energéticas deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha", alerta FACUA que también avisa que en aquellos casos en los que las compañías hayan realizado prácticas fraudulentas el cliente podrá reclaman .la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida. 

FACUA alerta de alteraciones fraudulentas de los contratos para aplicar el tope al gas