sábado. 20.04.2024
Operaciones en la frontera con Ucrania
Operaciones en la frontera con Ucrania

La tensión en Ucrania ha obligado a varios países, entre ellos España, a desaconsejar cualquier viaje no imprescindible al país y aconsejar a sus ciudadanos que se planteen abandonar el país ante la complicada situación política y diplomática que se está viviendo entre Rusia y los países de Occidente. 

Este sábado, el ministerio de Exteriores ha actualizado las recomendaciones para viajar a Ucrania "mientras persistan las circunstancias actuales". Así, pide a los ciudadanos españoles que residen en Ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo de manera temporal ante la amenaza de un conflicto armado en la zona.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha publicado en su página web y en sus respectivas redes sociales que "dada la volátil situación de seguridad" se recomienda no viajar a la zona y se aconseja a la comunidad española en Ucrania que considere "seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales". En total se calcula que hay medio millar de españoles residentes en el país. 

Unas nuevas recomendaciones que ha trasladado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su majestad el rey Felipe VI y al líder de la oposición, Pablo Casado. Estas actualizaciones se producen en medio de una retirada del personal diplomático tanto por parte de EEUU como de Rusia de Ucrania, mientras que Joe Biden ha avisado a Vladimir Putin de las consecuencias inmediatas que tendría una invasión rusa en territorio ucraniano. 

Exteriores recomienda a los españoles en Ucrania que abandonen el país