jueves 28/10/21

Los expertos prevén una campaña de la gripe más virulenta

Se prevén más casos y fallecidos frente al año pasado, cuando la segunda ola del Covid comenzó a hacer mella
Fotografía de archivo gripe
Fotografía de archivo gripe

Con las CCAA apurando los plazos para que la campaña contra la gripe pueda comenzar en las últimas semanas de octubre -tal y como anunció la ministra de Sanidad-, los expertos llaman a la ciudadanía a vacunarse en un momento en el que se plantea su administración en paralelo a la tercera dosis contra la Covid en mayores de 70 años y en un año que, si bien no se presenta de los más virulentos, sí se prevé que impactará con mayor fuerza frente a la campaña de 2020. 

Los niveles de impacto de la campaña de la gripe el año pasado fuero, en palabras de los propios expertos "inusualmente bajos" con tan sólo seis casos diagnosticados por gripe común a mediados de enero. Si bien, y tomando como base lo sucedido en el hemisferio sur, se prevé un pico en la presente campaña,, aunque en todo caso no se espera que se lleguen a los datos previos a la pandemia, gracias en gran parte a la implantación de la mascarilla. 

Según los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología, precisamente entre 2019 y 2020 la gripe común afectó a unos 652.400 españoles, de los que unos 1.800 precisaron ingreso hospitalario y 3.900 fallecieron. 

Comentarios