jueves. 25.04.2024
Fotografía de archivo viruela

España ha detectado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Ello confirma a nuestro país como el más afectado por el nuevo brote de viruela en el continente europeo, un virus endémicos en África Central y Occidental. 

En el resto de Europa se han detectado hasta el momento un total de 10.059 casos del virus, con Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal como los más afectados tras el caso de España. La mayoría de los contagiados son varones de mediana edad con antecedentes de relaciones en contextos sexuales de riesgo. Sólo en España hay 120 personas que han precisado atención hospitalaria. 

La expansión del número de casos llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria, como ya hizo en su día con el virus de la Covid, entre otros. Varios países ya han comenzado a recibir las vacunas en contraste con África que aún no ha recibido ninguna partida. En todo caso desde la OMS han advertido que la vacunas tardan semanas en hacer efecto hasta lograr la inmunidad y recomiendan extremar las precauciones y ha advertido que el virus puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos". 

Europa supera los 10.000 casos por viruela del mono con España entre los países más...