viernes. 19.04.2024
policía desescalada
policía desescalada

Portugal pudo celebrar el día de los Claveles este domingo 25 de abril, Francia e Italia anuncian medidas de desescalada con final en verano y desde este lunes aplican medidas de desescalada En España se piensa en el próximo 9 de mayo y en las medidas a tomar por parte de cada una de las Comunidades Autónomas. Mientras que Euskadi pide que se alargue el estado de Alarma puesto que sigue en zona roja.
 

Francia mantiene el toque de queda pero va dando pasos con colegios y hostelería además de las restricciones en el tránsito.  En este lunes los escolares volverán a las aulas y la enseñanza secundaria lo hará la semana próxima, a partir del 3 de mayo se elimina la restricción del tránsito de 10 kilómetros como máximo y los parámetros de desescalada se van anunciando con cuentagotas, pero los datos acompañan a una vacunación que sigue siendo masiva y que es el halo de esperanza de una Europa en la que remite la pandemia. Los autotest en Francia son gratuitos para escolares y docentes, y hoy desescalan también en varios sectores no esenciales, el toque de queda sigue activo de 7 de la tarde a 6 de la mañana.


Italia si que ha planteado una desescalada progresiva ya que abrirá hasta las piscinas a partir del 15 de mayo. También la hostelería podrá abrir eso si en terrazas y no en el interior donde se cree que hasta junio no podrá hacerse efectivo, si bien se regula de región en región según sean los datos.  El toque de queda se estira hasta las 10 de la noche y la hostelería tendrá la posibilidad de apertura en terrazas. Ahora Italia tendrá un riesgo razonable según su primer ministro que confía en la responsabilidad de los italianos. 

La construcción, el comercio mayorista y la industria manufacturera podrán retomar sus actividades el 4 de mayo. El comercio minorista y los centros comerciales retoman su actividad el 18 de mayo.

Portugal  el país vecino levanta el 2 de mayo el estado de emergencia y pasa a un estado de "calamidad" que flexibiliza las restricciones.

Los locales de hasta 200 metros cuadrados abren el 4 de mayo, incluidas peluquerías, barberías y concesionarios de automóviles -del tamaño que sean estos-. y el 18 de mayo se sumarán las tiendas de hasta 400 metros. Los centros comerciales: Abrirán el 1 de junio, si la evolución de la pandemia lo permite, al igual que el resto de establecimientos.

Otros 13 países europeos -Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, AustriaSuiza, República Checa, Irlanda, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia- y de otros continentes, como China, Australia y Nueva Zelanda, inician también a partir de este lunes sus respectivas desescaladas.

Europa da un paso más en la desescala a partir de este lunes, la vacuna salvación y la...