viernes. 19.04.2024
La vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili
La vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili

El Parlamento Europeo ha destituido a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, tras su imputación junto otros miembros de la Eurocámara en la investigación de un presunto caso de corrupción y blanqueo de capitales relacionados con el mundial de Catar.

La Eurocámara ha aprobado la propuesta por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones en una reunión extraordinaria a tenor del caso que pone contra las cuerdas la reputación de la política europea. De esta manera la vicepresidenta ha sido apartada de su puesto, una suspensión que se suma a la expulsión del grupo socialdemócrata al tiempo que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, le había retirado las responsabilidades asociadas a su puesto. En todo caso Kaili mantiene su condición de eurodiputada que únicamente puede ser retirada a iniciativa de Grecia, país al que representa. 

El domingo saltó a la palestra este presunto caso de corrupción cuando un juez belga ha decidido imputar a Kaili y a otros tres europarlamentarios a los que acusan de, presuntamente, haber recibido sobornos para influir favorablemente en las decisiones que Bruselas adoptaba relativas al mundial.

Los tres imputados están acusados formalmente de un presunto delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. 

La Policía ya ha registrado las oficinas de los principales imputados en busca de pruebas dentro de la causa que trataba de blanquear la imagen del país catarí. 

La Eurocámara destituye a Eva Kaili como vicepresidenta tras su imputación por el caso...