domingo. 02.10.2022

Un estudio revela que los problemas emocionales alargan los síntomas del Covid

La soledad, el estrés o la depresión pueden alargar los síntomas del Covid durante meses o incluso años, según investigadores de la Universidad de Harvard
Foto de archivo ansiedad Covid
Foto de archivo ansiedad Covid

Sentimientos como la soledad, el estrés y enfermedades como la depresión pueden alargar durante semanas e incluso meses algunos de los síntomas relacionados con el Covid-19, según  han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Harvard en un estudio que han publicado en la revista médica "HAMA". 

Según han apuntado los expertos, este tipo de problemas emocionales están más relacionados con la posibilidad de desarrollar síntomas a largo plazo que con otros factores de riesgo como la obesidad, el asma o la hipertensión. De hecho, este "Covid largo" -aquel qeu se extiende por un periodo superior a cuatro semanas- afecta al 20% de los estadounidenses que han padecido Covid, según el estudio realizado sobre una muestra de 3.000 pacientes que contrajeron el virus desde febrero del año 2020. 

El estudio revela que el riesgo de alargar los síntomas de la Covid se asociaba entre un 32 y un 46% con episodios de estrés y/o ansiedad. Los problemas más comunes que se siguen arrastrando tras haber padecido Covid son la fatiga, problemas digestivos y respiratorios, o problemas neurológicos. 

Los investigadores confían en que este descubrimiento permita poner una mayor atención sobre los problemas de salud mental mejorando tanto el acceso a cuidados como el personal especializado. 

Un estudio revela que los problemas emocionales alargan los síntomas del Covid
Comentarios