España continúa avanzando hacía la “nueva normalidad” después de que el Ministerio de Sanidad anunciase ayer otra tanta de territorios que accederían a la fase 1 o incluso a la fase 2 (como es el caso de las islas La Gomera y El Hierro). En el caso de Zamora, provincia enmarcada en la prudente estrategia de Castilla y León, únicamente tres zonas básicas de salud (ZBS) transitarán a la fase 1: Villarrín, Tera y La Carballeda.
Estas tres zonas básicas de salud se suman a las siete que ya evolucionaron de fase el pasado lunes: Alta Sanabria, Aliste, Tierra de Alba, Vidriales, Corrales del Vino, Tábara y Villalpando.
Castilla y León ha tomado la decisión de que 42 ZBS estén en la siguiente fase el 18 de mayo, sin embargo las capitales de provincia y los grandes núcleos de población deberán esperar una semana más a la decisión de la Junta.
En lo que respecta al resto de comunidades, las principales novedades recaen en Castilla La Mancha, que pasará al completo a la fase 1 este lunes después de que Toledo, Albacete y Ciudad Real hayan cumplido los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Lo mismo ocurrirá con Andalucía, que completará su acceso a la siguiente fase con la entrada de Granada y Málaga, hasta ahora en la fase 0.
La Comunidad Valenciana, que se encuentra realizando una desescalada por zona durante esta semana, comienza la senda de la desescalada a partir del próximo lunes.
Cataluña, la segunda región más afectada por la enfermedad tras Madrid, accederá a la fase 1 el 18 de mayo a excepción de Barcelona, su área metropolitana y Baix Montseny.