Santiago Sánchez Cogedor, el español que salió de España en dirección a Qatar, donde se celebrará la Copa Mundial de Fútbol 2022, ha reaparecido tras casi un mes desaparecido. Este madrileño emprendió su viaje a inicios de enero, en un periplo que combina solidaridad y ecología, viajando mientras recoge residuos por el camino.
Llevaba desde el pasado 1 de octubre sin conocerse su paradero, justo al cruzar la frontera entre el Kurdistán e Irán. Allí se encontraría detenido en una prisión de Teherán, según ha confirmado su madre y el Canal Internacional del país. Si bien se desconocen los motivos exactos de su detención, aseguran que tanto Santiago como el traductor que viaja junto a él se encuentran en buen estado. El Ministerio de Exteriores ya trabaja sobre el caso para tratar de sacar a Santiago de prisión.
"De acuerdo con informes llegados a Irán International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor y luego transferido a Teherán", dice el comunicado del canal de televisión.
La conexión con su familia y amigos era permanente, si bien desde su entorno más cercano aseguran en relación al país donde ha sido detenido que "no quieren que nadie saque ningún tipo de información sobre la información que se está viviendo allí".
El medio iraní Iran International asegura que Santiago fue detenido cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda asesinada por llevar mal colocado el velo y que ha desatado una oleada de protestas y duras represiones policiales en el país.