miércoles 18/5/22
Foto de archivo energía nuclear
Foto de archivo energía nuclear

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado la oposición de España a considerar "energías verdes" la energía nuclear y el uso del gas natural, tal y como pretende la Comisión Europea. En un comunicado de prensa, la ministra considera que esta propuesta, de llevarse a cabo supondría supondría "un paso atrás" y "una señal errónea" para los mercados financieros.

La propuesta europea, aún en forma de borrador, pasa por dar la calificación de "verde" a aquellos proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO₂ por kW/h, lo que abriría las puertas de su consideración como verdes a la energía nuclear y la generación por gas natural. Ello permitiría obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre cumpliendo con una serie condiciones junto a un plan de transición para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Además del importante retraso que supondría para los objetivos marcados en la agenda de la lucha contra el cambio climático, Ribera considera que esta propuesta "no tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE". En el mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha llamado a la Comisión Europea a reconsiderar una propuesta que "se aleja de la evidencia científica y la demanda social". 

España rechaza la propuesta europea de calificar la nuclear y el gas natural como...
Comentarios