jueves. 28.03.2024
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro

Grande-Marlaska y Carneiro han coincidido en valorar como excelente la colaboración policial existente entre ambos países, y que se traduce en una intensa cooperación en investigaciones, en proyectos transfronterizos o en programas conjuntos de formación.

En la reunión, los dos ministros han acordado perfeccionar los mecanismos de coordinación policial transfronteriza articulados a través de los cinco CCPA que comparten ambos países. España quiere que el de Caya/Elvas, que han visitado este lunes, se convierta en centro de referencia, de funcionamiento ininterrumpido, al ser el que mayor volumen de expedientes tramita, al estar situado en la principal vía de comunicación Madrid-Lisboa y al haberse convertido ya en punto habitual de entrega de detenidos y presos entre ambos países.

Grande-Marlaska ha agradecido a su homólogo portugués la iniciativa para reunirse este lunes, "lo que nos ha permitido reflexionar sobre la cooperación policial bilateral hispano-lusa, que es excelente, y nos ha servido para impulsar la continuidad y mejora de las ya intensas y eficaces relaciones de cooperación en materia de seguridad entre nuestros dos países".

En el encuentro, el ministro del Interior ha estado acompañada por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón. Por su parte, el ministro del Interior luso ha estado acompañado por el coordinador nacional de los CCPA de la Guardia Nacional Republicana, coronel Simao Pedro Costa.

Centros de cooperación

Antes de este encuentro, el ministro del Interior mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno en Extremadura en funciones, Francisco Mendoza; el jefe Superior de Policía de Extremadura, comisario Alfredo Garrido, y el general de la Guardia Civil José Luis Gómez, al mando de los efectivos del cuerpo en esa comunidad autónoma, con quienes ha analizado el despliegue policial en el territorio.

Extremadura ha alcanzado los 4.050 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años, gracias al aumento del 7,9 por ciento de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años. El territorio está ya muy cerca del récord histórico de 4.147 efectivos registrados en 2011.

El ministro del Interior también repasó con los mandos policiales de la comunidad el estado de la cooperación policial hispano-lusa. España y Portugal comparten cinco CCPA, que sirven como cauce para el intercambio de información y de apoyo a los dispositivos policiales operativos en materia de control de fronteras y de aduanas en zonas fronterizas. Además del de Caya/Elvas visitado este lunes, están operativos los de Tui/Valença do Minho, Qujintanilha/Alcañices, Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro y Castro Marim/Ayamonte.

En estos centros, por parte española prestan servicio Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Por parte portuguesa, en esos centros operan la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública y el Servicio de Extranjería y Fronteras.

España y Portugal perfeccionarán sus mecanismos de cooperación policial transfronteriza