jueves. 18.04.2024
Foto archivo aeropuerto
Foto archivo aeropuerto

España ha anunciado este domingo su decisión de cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas en condena a la invasión de Moscú en territorio ucraniano y en medio de las sanciones anunciadas por la UE y EEUU. 

"Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español". Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un mensaje en su red social de Twitter. Este cierre se producirá "próximas horas", si bien no hay por el momento una hora fijada ya que puede haber algún vuelo en tránsito.

Por el momento las aerolíneas Aeroflot y Siberia Airlines ya han suspendido una docena de vuelos desde Moscú hasta varios aeropuertos de la red española, cuatro de ellos con destino El Prat de Barcelona y dos a Barajas (Madrid). 

La medida de España llega cuando la UE se prepara para cerrar de manera conjunta su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y tras el goteo del anuncio de una larga lista de países, un total de 17 por el momento (los últimos Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania o República Checa, entre otros), que están anunciando el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas procedentes del país liderado por Vladimir Putin.

La UE parece que va a seguir el paso de estos países, a falta del visto bueno de los ministros. 

España cierra su espacio aéreos a las aerolíneas rusas