sábado. 20.04.2024
Pasajeros en un aeropuerto
Pasajeros en un aeropuerto

España está ya abierta al turismo. Desde hoy podrán viajar hasta nuestro país los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac. También regresan los cruceros internacionales, que podrán atracar en puertos españoles casi un año después de su prohibición, informa RTVE.

También admite turistas con pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE, además de las PCR, que son más caras y que eran hasta ahora las únicas aceptadas. Los test deben realizarse máximo 48 horas antes de pisar suelo español. También podrán entrar en nuestro país quienes presenten un certificado de recuperación tras haber pasado la COVID-19.

La apertura al turismo se ve, sin embargo, lastrada por la decisión de Reino Unido de mantener a España fuera de la lista de destinos más seguros, lo que obliga a los británicos a guardar cuarentena a su regreso desde nuestro país, publica RTVE.

Según la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado, para entrar en España los viajeros tendrán que acreditar haber recibido "la última dosis de la pauta vacunal completa" al menos 14 días antes de su llegada. La decisión de añadir las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac a las cuatro autorizadas por la EMA se debe a su importancia en países de América Latina y Oriente Próximo, ha asegurado Sanidad en un comunicado.

Los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica no podrán entrar en España debido a que suman una alta incidencia por coronavirus en sus países.

Si se procede de zonas de la UE y de países del Espacio Económico Europeo no incluidos en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar previamente un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, con un código QR que el viajero deberá presentar a las compañías antes del embarque, así como en los controles a su llegada.

Los pasajeros que tengan como destino España deberán someterse a un control sanitario, que incluirá la toma de temperatura, control documental y control visual, según publica la web de RTVE,

España se abre al turismo: se admiten visitantes vacunados o con PCR y test de...