miércoles. 24.04.2024
Surtidor de gasolinera. Foto Facua
Surtidor de gasolinera. Foto Facua

Los negociadores del Consejo Europeo, la Eurocámara y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo por el que se dejarán de vender vehículos nuevos de combustión en los países miembros a partir de 2035. 

El comunicado emitido por el Consejo Europea señala que "a la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55 % para automóviles nuevos y del 50 % para furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021" y "del 100 % para turismos y furgonetas nuevos para 2035". 

Durante ese periodo los  fabricantes podrán seguir ofreciendo en el mercado vehículos con motores de gasolina o diésel si bien deberán controlar de manera anual las emisiones medias de CO2 para asegurarse de que no superan su objetivo específico de emisiones anuales. En caso de hacerlo, la marca deberá abonar una prima de 95 euros por gramo de CO2/km que supere el objetivo marcado.

Se trata de la primera medida legislativa impuesta dentro del paquete "Fit for 55" para descarbonizar la UE en el año 2050. Al tiempo, se mantendrá el mecanismo de incentivos regulatorios en vehículos de cero y bajas emisiones de aquí a 2030. 

Ya es oficial: la UE dejará de vender vehículos de gasolina y diésel a partir del 2035