jueves. 18.04.2024
Foto archivo vacunación Covid
Foto archivo vacunación Covid

La Agencia Europea del Medicamento ha comenzado hoy a evaluar la solicitud presentada por la farmacéutica Pfizer sobre la administración de una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda vacuna en los mayores de 16 años.

El documento incluye los datos sobre el ensayo clínico en el que unos 300 adultos con sistemas inmunitarios sanos recibieron una tercera dosis al medio año de haber recibido la pauta completa de doble dosis. En caso de que esta dosis recibiera el aval de la EMA, la vacuna, llamada Cominarty, tendría el objetivo de “restaurar la protección" ante el paso del tiempo y la llegada de nuevas variantes, algunas de ellas más contagiosas como la delta. 

Se espera que la EMA anuncie sus conclusiones en las próximas semanas, si bien podría precisar información adicional” sobre la urgencia y conveniencia" de la tercera dosis. 

Al tiempo, la EMA también está analizando datos sobre el uso de una dosis adicional de una vacuna de Pfizer y Moderna en personas severamente inmunodeprimidas, es decir, individuos con sistemas inmunológicos debilitados que no han alcanzado el nivel de protección habitual en personas sanas. En principio el organismo europeo se posiciona a favor al igual que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, si bien considera que no se trata de una cuestión urgente y espera a tener una mayor evidencia científica al respecto para pronunciarse. 

La EMA valora aplicar una tercera dosis de Pfizer a los seis meses de recibir la pauta...