sábado 27/11/21

La EMA recomienda administrar la segunda vacuna de AstraZeneca

El tiempo de espera entre ambas dosis será de entre cuatro y 12 semanas. En España más de dos millones de personas permanecen con la primera dosis de AstraZeneca a la espera de este pronunciamiento que dirigirá la decisión final de Sanidad
Vacunas
Preparación de vacunas contra la Covid-19

La  Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos que hayan recibido ya la primera pauta. El tiempo de espera entre ambas dosis será de entre cuatro y 12 semanas. En España más de dos millones de personas menores de 60 años permanecían a la espera de este pronunciamiento, tras haber recibido la primera dosis previo al cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, que pasó a restringir su administración a personas de entre 60 y 69 años. 

El director ejecutivo adjunto de la EMA, Noël Wathion, sostiene que “los datos muestran que los beneficios de la vacunación (con el preparado de la farmacéutica británica) aumentan con la edad y los niveles de contagio” en la sociedad al tiempo que ha reiterado que los beneficios de su administración superan con creces los riesgos y probabilidades de desarrollar tromboembolismos.

La EMA en todo caso continuará estudiando el caso para decidir si sus conclusiones actuales deben cambiarse a la luz de más pruebas científicas. "Nuestro trabajo continúa. La seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19 es nuestra máxima prioridad", asegura Peter Arlett, director de métodos y análisis de datos de la agencia.

Ante esta recomendación, ahora será el turno de Sanidad para evaluar junto a los expertos y CCAA. En un principio se evaluaban dos opciones: no administrar ninguna dosis adicional -en base a los estudios que avalan que con la primera pauta ya se evitarían en un 76% las infecciones sintomáticas al menos en los 90 días posteriores- o bien la administración de una segunda vacuna de otra marca.

La EMA recomienda administrar la segunda vacuna de AstraZeneca
Comentarios