jueves. 25.04.2024
Embalse de Yesa, Zaragoza. Fotografía: Copernicus
Embalse de Yesa, Zaragoza. Fotografía: Copernicus

Buena parte de Europa afronta desde hace meses una sequía histórica que ya es visible desde el espacio. Los satélites de la NASA del sistema Copernicus han captado imágenes que muestran los efectos del cambio climático sobre el curso de los ríos y la capacidad actual de los embalses tras un inverno especialmente seco sumado a un verano más cálido de lo normal que ha provocado ya numerosas restricciones en localidades de todo el país. 

Los efectos son visibles a cientos de kilómetros de distancia por ejemplo, sobre el embalse de Yesa (Zaragoza), pero también en Vega del Jabalón (Ciudad Real), Colomera (Granada) o en el embalse de Algar, en la cuenca del Júcar, que se encuentra prácticamente seco.

La cuenca del Guadalquivir presenta a día de hoy la peor situación con el 21,9% de sus capacidad, 14 puntos por debajo de la media nacional mientras que la cuenca del Duero se sitúa al 37,8%. Sólo las cuencas del Cantábrico Oriental y las internas del País Vasco se encuentran por encima del 75% de su capacidad. 

La situación es tal que España ya cuenta con cerca de una veintena de embalses "muertos" o secos, lo que significa que no tienen capacidad para desaguar ante el bajo nivel del agua. Un efecto que no sólo notamos en nuestro día a día, sino que también es visible desde el cielo y que muestra una de las caras más amargas del cambio climático y de esta sequía histórica. 

Los efectos de la sequía ya son visibles desde el espacio